sábado, 22 de diciembre de 2007

Los Desalmados


Este cuadro, en su fase inicial hace referencia  a los que valiendose de su profesión manipulan, omiten o tergiversan pruebas para enriquecerse lejos de toda ética profesional.

Continuas modificaciones llevan a una obra a su fase ACTUAL. He aquí:


jueves, 20 de diciembre de 2007

Cristo de los Insumisos


El Cristo de los Insumisos



La Obra representa un “Cristo” o persona actual, de los muchos que hay por el mundo sufriendo en el anonimato. Para el autor Jesús fue una persona normal que defendió ante todo La verdad y la Justicia frente al despotismo del Estado.
Las figuras son, de izquierda a derecha : El Sanedrin, representado por un amigo del autor; de Cristo hace el pintor, de María hace la madre del pintor con muleta convaleciente de una rotura de caderas, de María Magdalena una pintora, de Pilatos hace también el pintor; un perro del pueblo; ovejas del lugar, y de fondo, El Monasterio de Nuestra Señora del Soto situado frente al estudio del pintor.

El autor argumenta su tesis mas lógica que la bíblica de milagros, que Jesús desde los doce años a los treinta y tres que apareció en el Evangelio, bien pudo tener novia, casarse, y en un proceso injusto de separación le despojaron de sus bienes y tuvo que ir al desierto.
La parte que conocemos se muestra ante todo defensor del bien moral y la verdad, que sobre todo sin justicia no hay tal bien.
Todos entendemos que el alma, nuestra alma como ente inaccesible y ajeno a la voluntad puro se acerca al concepto universal de Dios Desconocido que el autor prefiere puntualizar como "Misterio". La única fe que  mueve al hombre cabal es el trabajo y la investigación que en cada uno en su medida es la unión de la Humanidad lejos de fanatismos encubridores de riquezas personales.
El cuadro, de dos lienzos, mide 260 X 195. La composición, quebrada, en forma de “M” tiene un punto de fuga zenital. No se ha empleado amarillo básico.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

El Baile de los Números Malditos






Este cuadro es una muestra del arte visceral y auténtico del pintor. El hecho es real.

En un juzgado, y sin acudir mi abogado le dieron unas hojas con bastantes preguntas en las que había varias tachadas e inhábiles. No podía contestar debajo de cada pregunta pues no había sitio y como había varias tachadas e inhábiles, la numeración se perdia del lugar de la pregunta.
El asombro me llegó cuando me entregaron además una hoja SOLAMENTE CON NÚMEROS y sin los textos, y en la hoja solamente ponía. "conteste a la pregunta número ...." que por supuesto no se sabía a que texto correspondía por imprecisión subjetiva de interpretación arbitraria.
Ante la imprecisión y sospecha de trampa pide ver al juez. Petición que denegaron.

Derrotado, impotente, y frustrado pintó este cuadro. Todas las visitas coinciden que el cuadro transmite toda la frustración ante el poder de la corrupción. Como anécdota, entre las muchas visitas recibidas en el Museo, Un niño de ocho años que con sus padres me estaba escuchando atentamente exclamó

!!Pues en mi colegio si podemos contestar debajo de las preguntas!!...

lunes, 17 de diciembre de 2007

¿Qué Derechos?


Ironía, incredulidad, escepticismo, cansancio, aburrimiento, ¿más?

Esta figura con aspecto de salida esporádica del Purgatorio tiene tanto que decir que no dice nada porque como decía el gran orador Cantinflas:
“Si la mismísimas lujuriosas no están intrínsecamente desafortunadas, las muy así les agarran a los que suben por que bajan al revés, ¿no?. Pues lo mismo la gollera está pensando como coloco el papeluco pues para que no parezca lo que no es”
-Y así, le interpelo. Es como magnífico, ¿no? Eso de los Derechos”.

Las Cadenas



Es nuestra sociedad. La borágine de poder avoca al hombre a una despiadada superioridad en la que en rivalidad constante hacia sus semejantes obligará a que las cadenas sean en realidad para los demás.
Es la esclavitud de nuestros tiempos, los jóvenes que se quieren comprometer tienen que afrontar hipotecas de treinta años o más. Siempre debajo del yugo hipotecario que, en cualquier momento,llega una crisis bien sea verdadera o falsa y se quedan arruinados y los bancos enriquecidos.

O T R A S__O B R A S

11 de Marzo de 2004
El Cuadro evoca el ya histórico discurso que en la Cámara de Diputados hiciera doña Pilar Manjón impresionando a España entera.
Arriba en primer término y centrado, el símbolo del discurso representado por la imagen de un libro en perspectiva distorsionada. El resto del fondo, oscuro y difuso surcado por la ambigüedad caótica de curvas y planos, tajantes y desordenados. De una espiral sin fin y partiendo de un punto que simboliza un momento en el tiempo, se escapan unas hojas de distintas y variadas especies de un símbolo humano y heterogéneo.
En la parte izquierda inferior del cuadro, una figura, monocroma y distorsionada como Medusa símbolo del drama que a través de sus sinuosos tentáculos guía a sus entes que recoge otra figura o Ente en el otro extremo del cuadro figura de amplio significado, es, lo que para cada persona allegada, familiar o amistad quiera suponer. De ella, entre otros sentimientos como la entereza, valor, o la esperanza, emana, principalmente: El Recuerdo.


_______________________________________
Abajo y de izquierda a derecha: El Monje, La Otra Historia, cuadro de 260X195, Lola, retrato a Lola en el año 1966 y que en el reencuentro con el autor en el año 2006, ella lo regaló al Museo Pobre.
En la segunda línea: La Omisión, e Incidental Subjetivo, éste cuadro marca la inaguración oficial del Museo  (aunque llevaba ya dos años de actividad) en el año 2005 referenciado en el Diario Alerta y en una Asociación Cultural de Torrelavega.