domingo, 23 de diciembre de 2007

Museo Pobre del Pintor y su ampliación






A todas las visitas...
G R A C I A S
Dos nuevas salas, mas cuadros, opiniones, críticas y alabanzas. Todo es constructivo, lo más importante es el trabajo e intentar mejorar, aprender, compartir.


Foto Nº 1: Vista aérea del Museo Pobre contrastado en color amarillo. Al fondo y también en color amarillo se advierte la carretera que a su izquierda conduce a Burgos.
Foto Nº 2: La entrada al Museo.
Foto Nº 3: La nueva sala con la numeración "3".
Foto Nº 4: Al fondo, la otra nueva sala con la numeración "4".




B R E V Í S I M A __ B I O G R A F Í A

En Santander, el 30 de abril de 1938, Pedro Díaz-Obregón Barajuan se asoma a la vida en un momento de aprieto capital, pues tenía que compartir, en pleno ecuador de La Guerra Civil, el alimento materno con hermano mellizo de considerable energía y reivindicación. Terminada la Guerra, su familia regresa a Madrid donde residían ha pocos años, pero ahora las dificultades eran mayores. Su padre de profesión panadero en Cantabria continúa en Madrid de lo mismo aunque el racionamiento y la escasez contribuyen a cambiar la labor por la de lechero, mas cántabra, más arraigada a sus orígenes.

El odio a los libros, especialmente al latín y matemáticas hace mostrar preferencias laborales por la profesión paterna en las lecherías que por entonces su padre regentaba.
Cambia los libros por las botellas de leche. Pero el potencial artista no se rendiría al abandono de los libros, que le traerían de cabeza en conquistar el apasionante mundo de lo artístico.
Estudia pues de cualquier manera....



Entra en la Academia de Artes y Oficios. Aprende Arte y Pintura y le avalan para poder copiar en el Museo del Prado. Estudia a los grandes maestros en una etapa de especial riqueza formativa.

Paralelamente abre un comercio de Bellas Artes. Le llama "Hogar del Artista". En el pinta e imparte clases de pintura a niños,
Se relaciona con pintores, y docentes del Arte. Asiste a diversos eventos artisticos y su espíritu se va formando.


En breve su historia cambiará. Contrae matrimonio y este modifica su trayectoria entrando en una etapa de brumas.
Su matrimonio no va bien y al cabo de años entra en un proceso de divorcio que duraría casi veinte años. Toda una etapa de injusticias, mentiras, y manipulaciones.
Nace el Arte de Díaz-Obregón.
La situación de la sentencia matrimunial le ubica en un pueblo retirado de la sociedad y sin medios económicos. Del ingenio y la necesidad surge como del fondo de las cenizas de la catástrofe una idea, casi una necesidad para obtener la "comunicación social" y salir del aislamiento rural.
Nace el "MUSEO POBRE DEL PINTOR"
Cuadros en los que expresa la situación social totalmente corrupta y manipulada por los poderes, NO HAY DERECHOS solo RECORTES, ABUSOS Y DESHAUCIOS PROVOCADO POR SUPUESTAS CRISIS MANIPULADAS NEGOCIOS FABULOSOS pisos de ganga para triplicarlos el precio. Cuadros como "Las Cadenas" "El Cristo de los Insumisos" "La Otra Historia" "El Baile d elos Números Malditos" "¿Qué Derechos?" o "Los Desalmados" salen de su incontrolada "INDIGNACIÓN"...
¿INDIGNACIÓN?
Tiene que pasar varios años para que al fín estalle un movimiento en el cual el ciudadano denuncie los reiterativos abusos del poder: Justicia, banca, política, empresas y financieras son denunciadas como ruina del país, surge el MOVIMIENTO 15 M: INDIGNADOS en toda ESPAÑA  y algo muy similar en el MUNDO ENTERO. El ciudadano del Mundo está INDIGNADO.
Consciente y SOLIDARIO se une al Movimiento y comprueba su gente con todos los valores que en su solitaria situación echaba en falta. Por fín encuentra en la vida algo que merece la pena ....