jueves, 20 de diciembre de 2007

Cristo de los Insumisos


El Cristo de los Insumisos



La Obra representa un “Cristo” o persona actual, de los muchos que hay por el mundo sufriendo en el anonimato. Para el autor Jesús fue una persona normal que defendió ante todo La verdad y la Justicia frente al despotismo del Estado.
Las figuras son, de izquierda a derecha : El Sanedrin, representado por un amigo del autor; de Cristo hace el pintor, de María hace la madre del pintor con muleta convaleciente de una rotura de caderas, de María Magdalena una pintora, de Pilatos hace también el pintor; un perro del pueblo; ovejas del lugar, y de fondo, El Monasterio de Nuestra Señora del Soto situado frente al estudio del pintor.

El autor argumenta su tesis mas lógica que la bíblica de milagros, que Jesús desde los doce años a los treinta y tres que apareció en el Evangelio, bien pudo tener novia, casarse, y en un proceso injusto de separación le despojaron de sus bienes y tuvo que ir al desierto.
La parte que conocemos se muestra ante todo defensor del bien moral y la verdad, que sobre todo sin justicia no hay tal bien.
Todos entendemos que el alma, nuestra alma como ente inaccesible y ajeno a la voluntad puro se acerca al concepto universal de Dios Desconocido que el autor prefiere puntualizar como "Misterio". La única fe que  mueve al hombre cabal es el trabajo y la investigación que en cada uno en su medida es la unión de la Humanidad lejos de fanatismos encubridores de riquezas personales.
El cuadro, de dos lienzos, mide 260 X 195. La composición, quebrada, en forma de “M” tiene un punto de fuga zenital. No se ha empleado amarillo básico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pedro un saludo desde bilbao de ana y floro,iremos a verte en una escapada,adelanteeeee maestro
un saludo con cariño
de tus amigos de bilbao